Pontevedra, la ciudad sin atropellos referente en Europa

Pontevedra, la ciudad sin atropellos: diez años a 30 km por hora, diez años sin muertos en carretera

¿Cómo se convirtió Pontevedra en la la ciudad sin atropellos? Los conductores de todas las ciudades y pueblos españoles se están adaptando, en estos días, al nuevo límite máximo de tráfico en las vías urbanas de 30 kilómetros por hora. Pero en el municipio de Pontevedra, en Galicia, la norma lleva diez años en vigor. Y con éxito. Se trata, recuerda el alcalde de Pontevedra, de «una decisión política» tomada en 2011, que quería continuar el proceso de hacer las calles del casco urbano más cómodas para los peatones, reduciendo el tráfico de coches en el corazón de la ciudad. Las medidas se iniciaron en 1999 y le han valido a Pontevedra varios premios internacionales. Lo mejor de los premios, dice Miguel Anxo Fernández Lores, fue la eliminación total de accidentes mortales, así como la reducción del número de accidentes y heridos. La última víctima mortal de un accidente de coche o de atropello en las calles de Pontevedra (un hombre de 81 años) se registró precisamente en 2011, curiosamente el mismo día en que el alcalde recibió el premio a la mejor iniciativa urbanística en carretera. seguridad y unas semanas antes de que entre en vigor el límite máximo de 30 km / hora. Además, en las calles del centro, el número de accidentes se redujo de 531 en 2011 a 351 el año pasado. Los heridos leves pasaron de 171 a 77 en los mismos períodos. Y el bajo, que hace 20 años rondaba los 140 y hace diez años eran 21, solo cuatro en 2020.

Medidas físicas para asegurar la efectividad.

«Se sabe desde hace tiempo que una reducción drástica de la velocidad en las zonas urbanas reduce drásticamente la mortalidad y la violencia en el tráfico en general», dijo Lores, citado por el diario «La Voz de Galicia», ahora que la velocidad de 30 km / hora fue extendido a todas las ciudades españolas. Aunque aplaude la medida, el alcalde recuerda que no se trata solo de colocar señales de velocidad, explicando que son necesarios «obstáculos en la vía pública», como jorobas, cruces elevados, rotondas y vías estrechas «, indicando a los conductores que son los que invaden el espacio peatonal y no al revés ”. El año pasado, Pontevedra dio un paso más, implementando una nueva ordenanza de «movilidad amigable» que reduce aún más el límite de velocidad: 10 kilómetros por hora se convirtió en el límite máximo de tráfico en calles y zonas peatonales y de vehículos. La idea es adaptar el tráfico de coches, motos y bicicletas al ritmo de los peatones. Y está prohibido pitar.

Pontevedra sin coches: menos multas, menos accidentes, menos contaminación

En 2016, en Pontevedra, no se produjeron multas por exceso de velocidad ni accidentes mortales. La razón es simple. Prácticamente no hay coches en el centro de la ciudad gallega. La reducción de las emisiones de dióxido de carbono en la ciudad gallega fue de casi un 70%. Un modelo homologado por los lugareños. «Puedo ir con los niños tranquilamente por la calle sin tener miedo a los coches, pueden andar en bicicleta o patineta sin peligro», dijo Noela Quintana, vecina de Pontevedra. Inicialmente, el cambio despertó temor, pero los comerciantes terminaron adhiriéndose a la estrategia del municipio. «La gente estaciona sus autos, los parques son una alternativa disuasoria, y compran con tranquilidad», dijo Mercedes Escauriaza, dueña de una tienda en Pontevedra. Pontevedra apuesta por los espacios para peatones Apuesta por el comercio local, menos centros comerciales El municipio de Pontevedra transformó 700.000 metros cuadrados de vías y aparcamientos en el centro de la ciudad en espacios públicos que favorezcan la interacción humana. Recuperar el espacio público para las personas fue la idea principal, pensando en la autonomía de las personas más frágiles, niños, ancianos y discapacitados. Y para que hubiera vida en la ciudad, porque donde hay autos no hay vida ”, explicó el alcalde español. Miguel Ángel Lores, alcalde de Pontevedra Más espacios públicos para niños, ancianos y discapacitados Tráfico pacífico, menos contaminación La ciudad española ha ampliado las pasarelas peatonales y ha estrechado el carril para los vehículos. El objetivo es hacer que el tráfico sea más tranquilo. La ciudad no impide que los coches circulen por el centro. En caso de necesidad, solo solicite una autorización. “Hay carros particulares que necesitan circular porque llevan un peso o porque van a tomar o recoger un edredón de la lavandería, un televisor que se está reparando en una tienda o se llevan a una persona mayor”, agregó Miguel. Ángel Lores, alcalde de Pontevedra.   Estudios recientes indican que la contaminación del aire no solo mata, sino que está asociada con un menor desarrollo cognitivo. En Portugal, se estima que, en 2015, la contaminación del aire provocó 15 mil muertes. Casi un tercio de las muertes están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, pero los cardiólogos dicen que las personas no son conscientes del problema.  
Pide tu Beca
close slider